30 julio 2023

LA ALAMBRADA ¿CONCERTINA?

 En esta España que nos ha tocado vivir, en la que se ha impuesto el desconocimiento del porqué de las cosas como algo normal por culpa de la falta de interés por el estudio de todo lo referente a los aspectos que nos afectan, se admiten como buenas denominaciones o expresiones totalmente erróneas. Esta situación se agrava cuando quienes usan dicho vocabulario son profesionales en la materia. Este es el caso, por ejemplo, de la mal denominada ALAMBRADA CONCERTINA.

No es que el conocimiento de la alambrada concertina sea tan importante como para servir de tema para una tesis doctoral, pero precisamente por la sencillez de la materia, creo que sería interesante que la gente, con un simple minuto de atención, aprendiera qué es y cuál es el uso de este tipo de obstáculo y así pudiera dejar de hablar de forma indebida, sobre todo los militares.

La históricamente conocida como alambrada concertina, cuyo nombre técnico es alambrada rápida por la rapidez en su instalación (al contrario que la alambrada ordinaria), es un tipo de alambrada usado desde hace más de un siglo y que puede estar constituido su alambre tanto por pinchos como por cuchillas. El obstáculo en sí reviste el mismo valor físico con un tipo de complemento que con el otro (pincho o cuchilla), pues su finalidad es disuadir, detener o retrasar el avance enemigo. Incluso para el que pretenda «saltarse» esta disuasión e intente sobrepasarla sufrirá los mismos efectos teniendo pinchos que cuchillas.




Sin embargo, en el mundo de la información hay mucha desinformación con los asuntos de temática militar. Todos habremos oído alguna vez aquello de han caído no sé cuántos obuses sobre Ucrania, cuando un obús no es un proyectil de Artillería, sino el arma que dispara esos proyectiles; vamos, similar a un cañón. Hasta ahora no he oído a ningún militar hablar de obuses como munición (toco madera…) pero sí, desgraciadamente, he oído a militares seguir las doctrinas periodísticas (y políticas) de llamar concertina a la alambrada rápida únicamente formada por cuchillas.

La alambrada no recibe el nombre de concertina por tener cuchillas, como deduciría cualquier mortal si su conocimiento se redujera a lo aprendido en telediarios o redes sociales cuando los políticos de turno hablan sobre las alambradas en Ceuta o en Melilla; a la alambrada rápida (tanto de pincho como de cuchilla) se le llama coloquialmente concertina porque el rollo que forma este alambre durante su almacenamiento, al estirarse se asimila a un instrumento musical denominado la concertina.


El mayor potencial de este tipo de obstáculo lo adquiere cuando quien pretende superarlo corta dicho alambre, pues la tensión que posee al estirarlo para su instalación hace que, al cortarlo, suelte un latigazo que será mayor cuanto mayor sea el estiramiento con el que se ha instalado. En ese momento da igual que lleve pinchos o cuchillas, su daño físico depende de la tensión del alambre. Sin embargo, el efecto disuasorio es mucho mayor con cuchillas que con pinchos, pues parece que hace más daño el corte que el pinchazo.

Resumiendo:
        Alambrada rápida de pinchos = alambrada concertina de pinchos.
        Alambrada rápida de cuchillas = alambrada concertina de cuchillas.



(Foto de dos zapadores de la Brigada Paracaidista tirándose cuerpo a tierra sobre alambrada rápida de cuchillas. El resto del pelotón pasará a la carrera el obstáculo pisando sobre sus cuerpos. Con esa tensión que tiene la alambrada, como se puede ver en la foto, no reviste prácticamente poder de detención por sí sola y sólo sirve para retrasar el avance si el obstáculo, como debe ser, está batido por el fuego).