14 abril 2024

LA ESCALA ESPECIAL

Cada año el JEME determina una efeméride principal y una complementaria a celebrar en el Ejército de Tierra coordinadas por el Instituto de Historia y Cultura Militar, al que me honro de pertenecer. En 2024 la efeméride principal es el 50 Aniversario de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales.

La AGBS se creó el 31 de mayo de 1974 para cumplir la La Ley 13/1974, de 30 de marzo, por la que se organizaba la Escala Básica de Suboficiales. Para todos los que hemos sido suboficiales es un gran honor que este año se conmemore la creación de la academia leridana donde aprendimos a querer con fervor a España, una virtud que adorna y ennoblece a un soldado fiel, a su historia y esplendor

A lo largo del año y, principalmente, en el mes de mayo se sucederán conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, concursos, conciertos y actos; bueno, actos militares no, acto, porque sólo se ha autorizado uno... Esta conmemoración dará pie, por supuesto, a otros artículos de El Furriel ya que un hecho tan importante para el Ejército de Tierra —y para los otros dos ejércitos, que años más tardes copiaron la Escala Básica— no puede dejar de tener eco ni en el más humilde de los blogs. 

Y entonces, ¿de qué va a tratar hoy el Furriel? Pues hoy va a escribir de lo que dice el título: de la Escala Especial de Jefes y Oficiales del Ejército de Tierra (EEJOE), nombre con el que se creó, por la misma Ley 13/74, la escala que integraba a las antiguas escalas auxiliares, es decir, oficiales procedentes de los cuerpos de suboficiales.


No fue un cambio de nombre como ocurriría años más tardes por Escala Media (Ley 17/89), Escala de Oficiales (Ley 17/99) o Escala a Extinguir de Oficiales (Ley 39/07), en ella se integrarían en el futuro los Jefes y Oficiales procedentes de la Escala Básica de Suboficiales y los entonces Jefes, Oficiales y Suboficiales de las Escalas que se declaraban a extinguir que optaran por ingresar en la misma. Tales escalas eran:

Las Escalas Auxiliares de las Armas y Cuerpos de Intendencia, Sanidad, Veterinaria y Farmacia.

La Escala de Oficinas Militares.

 Las Escalas de Jefes, Oficiales y Suboficiales de la Agrupación Obrera y Topográfica.

Los Grupos de Auxiliares del Cuerpo Auxiliar de Ayudantes de Ingenieros de Armamento y Construcción.

Las Escalas de Suboficiales de las Armas y Cuerpos de Intendencia, Sanidad, Farmacia y Veterinaria.

Las Escalas de Suboficiales Especialistas

- La Escala del Cuerpo Auxiliar de Practicantes de Farmacia.

Un inciso para explicar a los jóvenes que lo desconocen que en esa época los oficiales se dividían en oficiales generales y oficiales particulares. Los oficiales particulares se dividían en jefes (coronel, teniente coronel y comandante) y oficiales (capitán teniente y alférez). Como todo tiene su porqué, de ahí viene que unos lleven estrellas de ocho puntas y los otros de seis o que unos lleven el sutás de la visera de la gorra de 9 mm y los otros de 6 mm. También viene de ahí llamarle curso de jefes al curso de ascenso a comandante.

Pero continuemos con el devenir de la EEJOE. La forma y condiciones de ingreso fueron cambiando con los cambios de normativa, así como el empleo con el que se obtenía el despacho al finalizar esta formación. En un principio se exigían seis años con el empleo de sargento cumplido, después se requerían dos años y, finalmente, podían incluso ingresar en la escala civiles por acceso directo. En cuanto al empleo obtenido a la salida de la academia —ahora cursimente denominada egreso— fue de alférez inicialmente, luego de teniente y de alférez después. Primero se pegaban diez años de teniente y después diez años entre alférez y teniente (cinco y cinco o seis y cuatro, como fue mi caso).

La Especial se convirtió tras su creación, hace ahora cincuenta años, en la escala esencial de la continuidad del mando y la máxima expresión de la experiencia en las unidades. Pasar de un curso de una duración inferior a una año escolar impartido en cada academia del arma de forma independiente a una formación de dos cursos escolares con el primero de ellos conjunto para los componentes de todas las armas y cuerpos supuso una gran revolución en la formación de los oficiales procedentes de suboficial. Estos oficiales, con una buena preparación interarmas y específica, eran los que en las unidades daban continuidad a la forma de ser de la unidad por los muchos años que solían estar destinados en ellas, sobre todo en los alrededor de veinte años entre alférez, teniente y capitán. Ejercían de antiguos aconsejando a los nuevos e inexpertos tenientes recién llegados y mantenían la esencia de la tradición de esa unidad por su larga permanencia en ella. Su veteranía les dotaba de la suficiente experiencia para el apoyo y asesoramiento al mando en las planas mayores. Las compañías de servicios, indudablemente difíciles de mandar por su heterogeneidad, solían estar al mando de un oficial de la Especial (media o de oficiales según la época).

Pero claro, como pasa tantas veces... si algo funciona para qué cambiarlo. Pero se cambió. Se decidió suprimir esta escala y hacer una integración con la entonces Escala Superior de Oficiales (anteriormente Escala Activa). Los que ya sumamos un montón de trienios —que poco suponen económicamente pero te recuerdan cada mes lo viejo que te estás haciendo— hemos sufrido varias políticas de personal; unas beneficiaban a unos o perjudicaban a otros, pero lo que se llegó a conseguir con la Ley 39/2007 fue sublime: se consiguió tener descontento a todo el mundo. No me digan que no tiene mérito...

El caso es que se perdió esa experiencia en las unidades que cada vez se echa más de menos. Creo firmemente que la integración de las escalas de oficiales y la extinción de la Escala Media no fue demasiado acertada. 

Eso sí, los que hemos pertenecido a la Escala Especial, Escala Media o Escala de Oficiales (la anterior), hemos podido disfrutar de la Milicia como nadie teniendo la oportunidad de hacer durante la inmensa mayoría de nuestra vida lo que nos impulsó a ser militares hace ya unas cuantas décadas: estar en unidades con tropa y las botas puestas. 

Pues bien, este es mi pequeño homenaje a esta escala que también cumple cincuenta años en 2024 y de la que nadie se acuerda. 



11 comentarios:

rafaelcuo dijo...

En esta ocasión tengo que decir que discrepo con la opinión de que la integración de escalas fuera una mala idea. En operaciones internacionales se entendía fácilmente que el lío de escalas, funciones, empleos, antigüedades relativas del ejercito español ni era entendido por los militares de otros países ni era práctico para nada. La unificación de escalas de oficiales era una necesitad que en ORAN era evidente

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con "El Furriel" la unificación de escalas solo ha afectado negativamente. Y su máximo exponente es la disminucion de la continuidad en las unidades y como poco a poco a poco se pierde la "madre" de éstas. Si a la unificación de escalas le unes la eliminación de las vacantes de doble empleo sgto/sgto y los dos tramos en el empleo de capitán, consigues que las unidades pierdan su esencia.
Discrepo en la argumentación sobre que en la OTAN o en otros organismos no tenía sentido ela escala de oficiales, el empleo es lo que unificaba y no la escala.

El viejo capitán dijo...

De acuerdo en muchas cosas, aunque no en todas. Efectivamente se ha perdido el oficial mezcla equilibrada de juventud -cada vez más joven, conforme avanzaban las promociones, llegando a diferencias de sólo cuatro años en el momento del egreso, que se dice ahora, con los de la Escala Activa- y experiencia que representó en su momento la Escala Especial. Muy de acuerdo en que la efeméride nos ignora; nunca fuimos cómodos, bueno, casi nunca, ahí habría que particularizar etapas, pero ni es lo fundamental ni quiero extenderme demasiado. Es francamente penoso y me "alegra" entre comillas, que alguien haya reparado en ello. La Ley 39/2007 no es buena, en efecto, pero peores fueron las "diecisietes", la del 89 y la de diez años después. Fueron.enormemente injustas con la Escala Especial (89) y con la resultante del batiburrillo formado con ella, la Legionaria, la de Complemento y los compañero del nuevo plan de estudios en sus siete primeras promociones llamado, con escasa fortuna semántica, Escala Madia y a partir de ahí Escala de -simplemente- Oficiales. Al menos la 39/2007 nos puso en el sitio que siempre debimos estar, aunque fuese con mucho esfuerzo (CUAD) a edades totalmente inadecuadas. Una vez más, los compañeros -yo me había ido a la reserva años antes harto de injusticias- demostraron lo que somos y mi promoción, V de Infantería EEM, tiene cerca de la treintena de tenientes coroneles que para mí son un orgullo, alguno ya en el Cielo. Se usaron dos varas de medir en dos momentos distintos, para nosotros siempre la estrecha, claro. Aclaro, por si alguien pudiera pensar en ello, que lo de la 39/2007 es fruto de la casualidad, no de la voluntad de los políticos y menos de nuestros jefes. Había que experimentar lo del Espacio Educativo Europeo y empezaron por los militares, que nunca protestan (ver preámbulo de la Ley). Y lo de "nunca" es relativo, de la Escala Activa/Superior/ Superior de Oficiales hubo bastantes recursos, entre ellos el de una comandante hoy diputada del PSOE. Este partido siempre nos odió profundamente, porque en tiempos de Serra y de Suárez Pertierra lo pusimos más de una vez ante el espejo de su incoherencia. Y nada más, que ya es demasiado. Me encanta hablar de esto, casi tanto como todavía me entristece a los 66 años. De cualquier manera, un abrazo a todos los compañeros que han lucido estrellas después de haber lucido un día galones de sargento y mi homenaje a todos personalizándolo en un gran Caballero -y no sólo por ser del Arma de las lanzas y los sables- que siempre luchó, a cara descubierta, por todos nosotros, sin que algunos fuesen siquiera conscientes de ello: D. José Barranca López. Los de Sevilla y alrededores sabéis que lo que digo es verdad. Lo dicho: un fuerte abrazo.

Lt Col Wheel dijo...

Muy interesante el artículo de El Furriel, muy documentado e instructivo.
Recuerdo ahora, con cierta nostalgia, las horas y el entusiasmo que un reducido grupo de compañeros dedicamos en el Bufete de José Mario Armero, a luchar contra la injusticia que supuso la fatídica Ley 17/89 por la discriminación que produjo en los componentes de la desaparecida Escala Especial de Jefes y Oficiales.
Nuestra pretensión entonces, no era otra que la superación de las dos Escalas de Oficiales, (Superior y Media). Pues no tenía sentido disponer de unos empleos repetidos que, en la práctica, podían realizar las mismas funciones.
Como le comentamos en su día al MAPER de la época, la única discriminación posible debía de ser la diferencia de la edad entre los procedentes de una u otra Escala.
El tiempo nos dio la razón con la promulgación de la Ley 39/2007 que supuso la integración de las dos Escalas en una única Escala de Oficiales.

Uno más. dijo...

La política de personal en las F,as. Y en Especial en el E.T. sólo ha sido y beneficiado a una sola procedencia, los demás somos anexos para su proyecto y ascensos rápidos.

Anónimo dijo...

Solo un inciso,
La primera promoción de la Escala Especial, no la formábamos Oficiales de la Escala Auxiliar ni Suboficiales de la Escala Basica de Suboficiales, sino Suboficiales de la Escala Activa de Suboficiales.
Un saludo

EL Furriel dijo...

Lo sé, por eso puse "en ella se integrarían en el futuro" los procedentes de la Escala Básica de Suboficiales. Es evidente que en las primeras promociones de la EEJOE aún no había nadie procedente de la Escala Básica que acababa de crearse.

Anónimo dijo...

Pero, puntualmente a los 6 años de Sargento, acudían normalmente las cabezas de promocion de básicos a pelear por una plaza en dicha escala. Lo penoso del caso, es que el olvido en la efeméride sea de los que mordieron el anzuelo de Mayor que perdieron la memoria de sus propias raices. Un fuerte abrazo "Bollicaos"

Anónimo dijo...

No se ha comentado las veces que nos cambiaron la promoción. Los primeros cursos que componían la 1/a promoción no promocionaban, es decir, si entrabas con un número, salías con el mismo. Eso hacía que hubiera buena sintonía/ camaradería. Después con el tiempo te cambiaban el número de salida. Eso no justo . Lo que hizo que muchos se pasaran a la Reserva Transitoria. Otra metedura de pata de los del PSOE.

Anónimo dijo...

Reconociendo que en determinados casos la Escala especial era la continuidad en el conocimiento de la Unidad- Fueron los la mayoría de los oficiales de la escala especial, los que querían que la unión de las escalas se realizase, Si de mi hubiera dependido, nunca hubiera realizado esa unión

Jmat dijo...

Muy acertado la descripción de las olvidadas escalas de oficiales que han proporcionado solidez, han trasmitido la experiencia en el ejercicio del mando a otras generaciones de oficiales . Sin embargo han conseguido extrangular a la escala de Suboficiales, creando un empleo vacío de contenido, el suboficial mayor.

Publicar un comentario