21 enero 2024

TODO POR LA PATRIA

TODO POR LA PATRIA... Infinidad de veces todos hemos visto este lema en la entrada de los cuarteles (llamados demasiado técnicamente bases, acuartelamientos y establecimientos). Unas veces más grandes y en lugar destacado y bien visible y otras, demasiadas, medio escondidos para, seguramente, no ofender a nadie.


En 2020 —por cierto, es dos mil veinte, no veinte veinte— se dio una polémica sobre la exigencia de una asociación de ignorantes al Gobierno de España para que retirase esta frase de los cuarteles de la Guardia Civil por ser "franquista".  Sin ánimo de politizar este asunto ni de perder el tiempo intentando que estos personajillos admitan su ignorancia, entre otras cosas porque estoy seguro de que no leen este blog ya que deben ser de poco leer, intentaré explicar el origen de este lema.

No cabe duda de que la palabra patria, como concepto moral, es antiquísima y ya en la Roma del siglo I a.C. ya se decía "dulce et decorum est pro Patria mori" (dulce y honorable es morir por la Patria), frase que se dio a conocer tras escribirla el poeta Horacio, influencer de la época, en una de sus muchas obras.

Unos cuantos siglos después, Quevedo escribió un bonito soneto que en sus cuatro primeros versos expresa su sentimiento por la decadencia militar, política, social y económica de la España de su época:

Miré los muros de la patria mía, 

si un tiempo fuertes ya desmoronados 

de la carrera de la edad cansados 

por quien caduca ya su valentía.


Y en cuanto al lema “Todo por la Patria” una de las primeras referencias conocidas es la del periódico gaditano El Conciso cuando, durante la Guerra de la Independencia, publicó en su número del 2 de mayo de 1812, la siguiente noticia ocurrida en Murcia el 12 de abril de ese mismo año:


En 1834, durante la 1ª Guerra Carlista, la Gaceta de Madrid –antecesora del BOE– hizo un alegato a favor de la hija de Fernando VII : “Todo por Isabel II, todo por la patria”.


Curioso es que las constituciones españolas de 1812, 1837, 1845, 1869 y 1876 marcaban en sus respectivos textos que el amor a la Patria debía ser "una de las principales obligaciones de los españoles". Qué envidia...

Y seguimos viendo muchos otros casos, anteriores a la época de Franco, en los que políticos, periodistas, escritores, militares, liberales, carlistas, isabelinos, artistas, científicos y gente de toda condición hacían mención, de una u otra forma a este lema:

En 1877 el Capitán General de la Serna, Gobernador de Puerto Rico, terminó un discurso con “Todo por la Patria y para la Patria; por el rey y para el rey; por Puerto Rico y para Puerto Rico”.

 Teniente general Manuel Cassola Fernández (1837-1890): “Todo por la Patria, todo por el Ejército”.

Diario  La Época, portada del 26 de abril de 1898: “Todo por la Patria. España dará cuanto se la pida”.

Artículo en la portada de la revista Madrid Científico (1899): “Todo por la Patria”.



En 1907 se compuso el himno del Regimiento Inmemorial del Rey, que finaliza con la estrofa:

¡ Todo por la Patria !
¡ Todo por la Patria !
¡ Inmemorial del Rey !

                                         

Y este es el meollo de la cuestión, que los 125 años anteriores en los que este lema formaba parte de nuestra historia no cuentan para quienes alegan que fue en 1937 cuando se instauró oficialmente. Si bien es cierto que técnicamente su carácter oficial es de esa época, también lo es que este carácter se le dio para oficializarlo como consecuencia de ser en esos años y los anteriores un lema bastante más utilizado y sentido que lo que es actualmente. Así lo debieron entender los padres de la democracia actual, tal y como quedó reflejado en las Reales Ordenanzas del Ejército de Tierra de 1983 —gobernaba el PSOE— en su artículo 7:

“Las Unidades, Centros y Organismos se alojan en Bases, Acuartelamientos y Establecimientos. En la entrada principal de todos ellos, en lugar bien visible, figurará el lema «Todo por la Patria», que será guía constante del militar.


La estatua al Teniente General Cassola en el Parque del Oeste en Madrid, con el lema usado por este 
militar liberal: "Todo por la Patria, Todo por el Ejército". El monumento fue inaugurado en 1892.


El drama "Todo por la Patria" del italiano Raffaello Giovagnoli, estrenado 
en 1872 y ambientado en España durante la Guerra de la Independencia.