04 febrero 2024

LOS LEMAS MILITARES

Hace unos días escribí sobre el lema TODO POR LA PATRIA que, por su relevancia, merecía un capítulo aparte. Hoy hablaremos del resto de lemas militares en general.

Cada vez más, entre otras cosas debido a la reglamentación de la heráldica de escudos y emblemas de las unidades, existe una abundante proliferación de lemas en las unidades militares. De estos lemas, que demasiado frecuentemente se confunden con los gritos de guerra, hay de toda variedad y, sobre todo, calidad.

Para mí la definición más adecuada del lema desde el punto de vista militar es la expresión verbal o escrita que formula un pensamiento, un ideal, una forma de conducta, etcétera, que una persona o un grupo de personas asumen como norma. Es decir, lo que el diccionario de la RAE define como divisa

La cantidad de lemas es consecuencia de la cantidad de unidades, pero la calidad... ¡Ay! la calidad. Un lema, como divisa de esa unidad, o sea, como ideal o forma de conducta de los componentes de esa unidad, debe ser un conjunto de palabras inertes que, juntas, lleguen a lo más profundo del espíritu del soldado marcando para éste su orgullo de pertenencia así como su ideal.

Repasando los lemas que conozco, llego a la conclusión de que cuanto más antiguo es un lema, más moral desborda; o, dicho de otra forma, cuanto más moderno es un lema, más simplón y menos infunde espíritu en el soldado.

Sólo hay que entrar en este enlace sobre los lemas en las FAs españolas, a pesar de que ni son todos los que están ni están todos los que son, para hacerse una idea de a qué me refiero con lo de lemas simplones.

Por supuesto no voy a decir cuál me parece un lema sacado de un diálogo de Dora la Exploradora, pero creo que cualquier lector comprobará que, efectivamente, hay lemas que dicen bastante poco desde un punto de vista militar.

Creo que los lemas deben ser frases contundentes que expresen la forma de acción, la característica más significativa o el historial bélico de una unidad, pero no frases rebuscadas que expresen algo que perfectamente pueda ser representativo de cualquier estamento civil.

De todos los lemas hay un gran número de ellos escritos en latín, cuestión que tampoco entiendo mucho. Entiendo que unidades que ensalzan la figura de antiguos guerreros o antiguas hazañas lo estén, pero no entiendo que para un lema acuñado en los dos últimos siglos (prácticamente todos) se recurra al latín no sé si para darle un toque más... ¿elegante?

El caso es que estamos en la era de la mediocridad y todo vale. Llega uno, ve que su unidad no tiene lema y decide inventarse uno. Hasta ahí bien, pero el problema es que muchas veces se inventan frases que valen bastante poco como lema. De la incompleta relación del enlace que puse más arriba, cada lector verá unos diferentes, pero estoy segurísimo de que todos admitirán que realmente hay lemas que... vaya tela.

Ya dije que no iba a mencionar de cuáles se debería fusilar al amanecer a su inventor, pero sí voy a hablar de los que me parecen unos magníficos lemas tanto en su forma como en su fondo y que reconozco que son, subjetivamente, los que más me llenan por por mi condición de legionario, de paracaidista y de zapador, a pesar de que hay otros muchos tan buenos o mejores que éstos.

A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR. Este lema es de los que más representan la esencia del militar: servir a España dándolo todo, hasta la vida. Es el lema que representa el acto y compromiso más importante del soldado, su juramento de lealtad a España besando la Bandera. Tan es así que, a pesar de ser el lema de la Academia General Básica de Suboficiales, muchas unidades, sobre todo a nivel compañía, lo han adoptado como propio. También es cierto que esta copia del lema ocurrió, principalmente, a partir del momento en el que políticamente se ordenó quitar el lema del monte de Constampla junto a la Academia en Talarn a modo de solidaridad con el Espíritu de la Básica que tan herido se quedó tras retirar el lema que tantos Básicos habíamos subido a encalar hacia final de curso durante treinta promociones.


SÓLO MERECE VIVIR QUIEN POR UN NOBLE IDEAL ESTÁ DISPUESTO A MORIR. El lema del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas siempre me ha parecido un bonito y expresivo lema. Es de esos que me han dado envidia de no tenerlo en las unidades en las que he servido pues, además de su acertada redacción, expresa perfectamente cómo debe ser el militar. ¿Hay algo más bonito que estar dispuesto a morir por un noble ideal?


CUANTO MÁS SUDOR EN TIEMPO DE PAZ, MENOS SANGRE EN TIEMPO DE GUERRA. Este lema perteneció al Batallón de Instrucción Paracaidista y a su heredera Unidad de Formación Paracaidista —unidades en las que serví durante trece años—. Escrito sobre un arco por el que pasábamos las compañías a diario en nuestro camino a paso ligero hacia los campos de instrucción y de tiro, representaba la primera y más principal lección para el aspirante a Caballero Legionario Paracaidista durante su periodo de formación: cuanto más trabajes y aprendas durante tu instrucción diaria, mejor estarás preparado para la guerra y menos sufrirás en ella.


LEGIONARIOS A LUCHAR, LEGIONARIOS A MORIR. Lema austero y lacónico al más puro estilo legionario que, sin embargo, dice mucho. Sin titubeos, sin circunloquios y sin rimbombantes frases. Resumen de los más sagrados espíritus del Credo Legionario, infunde un estilo propio de ciega y feroz acometividad y de convencimiento de que morir en el combate es el mayor honor.


TRIUNFAR O MORIR. Este lema de la Brigada Paracaidista, que en demasiadas ocasiones se confunde con el Desperta Ferro, que no es un lema, sino un grito de guerra —por eso va colocado sobre el escudo—, es una de las muestras del origen legionario de nuestros paracaidistas por su expresividad sin necesidad de muchas palabras.


SED FUERTES EN LA GUERRA. El lema de la actual Brigada "Guzmán el Bueno" X fue heredado del lema de la División de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" nº 2, que a su vez lo heredó de la División de Infantería nº 21, lema existente desde 1939, por lo que es el lema más antiguo de los de las grandes unidades brigada y división. Es un lema que desprende energía y que obliga constantemente al soldado a pensar en la fortaleza en combate de la unidad a la que pertenece.


DESTROZA ALAMBRADA CUANDO HAY QUE AVANZAR. Lema de la 2ª Compañía de Zapadores del Regimiento de Ingenieros nº 1 en la que tuve el honor de servir en mi primer destino como sargento allá por 1990. Un contundente lema que expresa perfectamente el espíritu combativo del zapador. El lema sale de uno de los versos del Himno de Zapadores:

La trilita y el pico manejo

y el fusil si es preciso luchar

de las tropas el paso despejo,

destrozo alambrada cuando hay que avanzar.


¡ZAPADORES! ¡A LA MISIÓN! Lema genérico de las unidades de Zapadores actuales, aunque en unas se usa más que en otras. Este lema originalmente era ¡Zapadores! ¡A la brecha!, que cogió costumbre de emplearse en la 3ª Cía. de Zapadores de la División Azul (la de Krasny Bor) como grito de guerra antes de los asaltos para las aperturas de brechas en los obstáculos enemigos. Este grito de guerra fue evolucionando a mediados de los años 70 y generalizándose para todos los cometidos de los zapadores, no solo para las aperturas de brechas, y así llegó a nuestros días.


Como decía, estos son algunos de los lemas que más me gustan, pero hay otros. Cada uno de los lectores tendrá los suyos preferidos, pero estoy seguro de que habrá pocos preferidos de entre los que figuran en la lista del enlace del principio y que parecen más querer ser cachondos que buscar la finalidad de un lema militar.

N. del A.- El Furriel se despide hoy hasta después de Semana Santa. El ajetreo de las actividades de mi cofradía en esta época y de la carga institucional de mi puesto actual no me van a permitir dedicarle a este blog ni siquiera el poco tiempo que le dedico algunas semanas. Nos volveremos a ver el 07ABR24. Abrazos para todos.