14 abril 2024

LA ESCALA ESPECIAL

Cada año el JEME determina una efeméride principal y una complementaria a celebrar en el Ejército de Tierra coordinadas por el Instituto de Historia y Cultura Militar, al que me honro de pertenecer. En 2024 la efeméride principal es el 50 Aniversario de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales.

La AGBS se creó el 31 de mayo de 1974 para cumplir la La Ley 13/1974, de 30 de marzo, por la que se organizaba la Escala Básica de Suboficiales. Para todos los que hemos sido suboficiales es un gran honor que este año se conmemore la creación de la academia leridana donde aprendimos a querer con fervor a España, una virtud que adorna y ennoblece a un soldado fiel, a su historia y esplendor

A lo largo del año y, principalmente, en el mes de mayo se sucederán conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, concursos, conciertos y actos; bueno, actos militares no, acto, porque sólo se ha autorizado uno... Esta conmemoración dará pie, por supuesto, a otros artículos de El Furriel ya que un hecho tan importante para el Ejército de Tierra —y para los otros dos ejércitos, que años más tardes copiaron la Escala Básica— no puede dejar de tener eco ni en el más humilde de los blogs. 

Y entonces, ¿de qué va a tratar hoy el Furriel? Pues hoy va a escribir de lo que dice el título: de la Escala Especial de Jefes y Oficiales del Ejército de Tierra (EEJOE), nombre con el que se creó, por la misma Ley 13/74, la escala que integraba a las antiguas escalas auxiliares, es decir, oficiales procedentes de los cuerpos de suboficiales.


No fue un cambio de nombre como ocurriría años más tardes por Escala Media (Ley 17/89), Escala de Oficiales (Ley 17/99) o Escala a Extinguir de Oficiales (Ley 39/07), en ella se integrarían en el futuro los Jefes y Oficiales procedentes de la Escala Básica de Suboficiales y los entonces Jefes, Oficiales y Suboficiales de las Escalas que se declaraban a extinguir que optaran por ingresar en la misma. Tales escalas eran:

Las Escalas Auxiliares de las Armas y Cuerpos de Intendencia, Sanidad, Veterinaria y Farmacia.

La Escala de Oficinas Militares.

 Las Escalas de Jefes, Oficiales y Suboficiales de la Agrupación Obrera y Topográfica.

Los Grupos de Auxiliares del Cuerpo Auxiliar de Ayudantes de Ingenieros de Armamento y Construcción.

Las Escalas de Suboficiales de las Armas y Cuerpos de Intendencia, Sanidad, Farmacia y Veterinaria.

Las Escalas de Suboficiales Especialistas

- La Escala del Cuerpo Auxiliar de Practicantes de Farmacia.

Un inciso para explicar a los jóvenes que lo desconocen que en esa época los oficiales se dividían en oficiales generales y oficiales particulares. Los oficiales particulares se dividían en jefes (coronel, teniente coronel y comandante) y oficiales (capitán teniente y alférez). Como todo tiene su porqué, de ahí viene que unos lleven estrellas de ocho puntas y los otros de seis o que unos lleven el sutás de la visera de la gorra de 9 mm y los otros de 6 mm. También viene de ahí llamarle curso de jefes al curso de ascenso a comandante.

Pero continuemos con el devenir de la EEJOE. La forma y condiciones de ingreso fueron cambiando con los cambios de normativa, así como el empleo con el que se obtenía el despacho al finalizar esta formación. En un principio se exigían seis años con el empleo de sargento cumplido, después se requerían dos años y, finalmente, podían incluso ingresar en la escala civiles por acceso directo. En cuanto al empleo obtenido a la salida de la academia —ahora cursimente denominada egreso— fue de alférez inicialmente, luego de teniente y de alférez después. Primero se pegaban diez años de teniente y después diez años entre alférez y teniente (cinco y cinco o seis y cuatro, como fue mi caso).

La Especial se convirtió tras su creación, hace ahora cincuenta años, en la escala esencial de la continuidad del mando y la máxima expresión de la experiencia en las unidades. Pasar de un curso de una duración inferior a una año escolar impartido en cada academia del arma de forma independiente a una formación de dos cursos escolares con el primero de ellos conjunto para los componentes de todas las armas y cuerpos supuso una gran revolución en la formación de los oficiales procedentes de suboficial. Estos oficiales, con una buena preparación interarmas y específica, eran los que en las unidades daban continuidad a la forma de ser de la unidad por los muchos años que solían estar destinados en ellas, sobre todo en los alrededor de veinte años entre alférez, teniente y capitán. Ejercían de antiguos aconsejando a los nuevos e inexpertos tenientes recién llegados y mantenían la esencia de la tradición de esa unidad por su larga permanencia en ella. Su veteranía les dotaba de la suficiente experiencia para el apoyo y asesoramiento al mando en las planas mayores. Las compañías de servicios, indudablemente difíciles de mandar por su heterogeneidad, solían estar al mando de un oficial de la Especial (media o de oficiales según la época).

Pero claro, como pasa tantas veces... si algo funciona para qué cambiarlo. Pero se cambió. Se decidió suprimir esta escala y hacer una integración con la entonces Escala Superior de Oficiales (anteriormente Escala Activa). Los que ya sumamos un montón de trienios —que poco suponen económicamente pero te recuerdan cada mes lo viejo que te estás haciendo— hemos sufrido varias políticas de personal; unas beneficiaban a unos o perjudicaban a otros, pero lo que se llegó a conseguir con la Ley 39/2007 fue sublime: se consiguió tener descontento a todo el mundo. No me digan que no tiene mérito...

El caso es que se perdió esa experiencia en las unidades que cada vez se echa más de menos. Creo firmemente que la integración de las escalas de oficiales y la extinción de la Escala Media no fue demasiado acertada. 

Eso sí, los que hemos pertenecido a la Escala Especial, Escala Media o Escala de Oficiales (la anterior), hemos podido disfrutar de la Milicia como nadie teniendo la oportunidad de hacer durante la inmensa mayoría de nuestra vida lo que nos impulsó a ser militares hace ya unas cuantas décadas: estar en unidades con tropa y las botas puestas. 

Pues bien, este es mi pequeño homenaje a esta escala que también cumple cincuenta años en 2024 y de la que nadie se acuerda.