Datos personales

Hablar pocas veces de la profesión militar es una de las pruebas de gran desidia e ineptitud para la carrera de las armas. (Del art. 14 de las RR.OO de las FAs)

28 julio 2024

EL IDEARIO PARACAIDISTA

La semana pasada, al escribir sobre el CREDO LEGIONARIO decía que en el Ejército Español hay una serie de normas morales que, unas con más tradición que otras, unas con más acierto en su redacción que otras y unas mucho más motivadoras que otras, buscan ser la guía espiritual sobre la que fundamentar los valores y la idiosincrasia de cada unidad. Muy de moda se ha puesto en los últimos quince o veinte años inventarse decálogos que en su mayoría, siento decirlo, infunden bastante poca motivación. Y es que redactar un credo, un ideario o un decálogo no lo puede hacer cualquiera, porque luego el resultado es el que es.

Ya dije que, sin duda, el Credo Legionario y el Ideario Paracaidista son los dos códigos militares españoles de mayor carga moral. Hoy toca hablar sobre este último.

La Brigada Paracaidista, cuyo nombre oficial actual es el de Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas, nació el 17 de octubre de 1953 con la creación de la Bandera Paracaidista "Roger de Flor", fundada por el Comandante D. Tomás Pallás Sierra. El 23 de febrero de 1954 realizaban el primer lanzamiento paracaidista los componentes del primer curso, fecha que se adoptó como inicio oficial de una corta pero intensa historia de los paracaidistas del Ejército de Tierra. En 1956 se creó la Bandera "Roger de Lauria", II de Paracaidistas y, con ella, la Agrupación de Banderas Paracaidistas. En  1957 tuvieron los paracas su bautismo de fuego entrando heroicamente en combate en la Guerra de Ifni. Ese mismo año, y para desplegar en Ifni apoyando a las dos banderas paracaidistas, se crea la Sección de Transmisiones Exterior, germen del futuro Batallón de Ingenieros Paracaidistas. En 1960 se crea la Bandera "Ortiz de Zárate" III de Paracaidistas, en 1961 la Unidad de Depósito e Instrucción y en 1965 la Agrupación de Banderas Paracaidistas se convierte en Brigada Paracaidista al crearse el Grupo de Artillería, el Batallón de Ingenieros, el Grupo Logístico y el Batallón de Instrucción.

 
Primer emblema de la Agrupación de Banderas Paracaidistas

En 2016, se crean los regimientos paracaidistas "Nápoles" nº 4 y "Zaragoza" nº 5 y se integra en la BRIPAC el Regimiento de Caballería "Lusitania" nº 8.

Comandante Pallás, fundador de los Paracaidistas

La I Bandera Paracaidista se nutrió, sobre todo, de oficiales legionarios y de suboficiales y tropa de unidades de Montaña. El estilo con el que el Fundador impulsó  a la nueva unidad fue muy similar al de La Legión, de la que procedía y, de la misma manera que el Tercio tenía su código moral desde sus primeros años, así lo pretendió Pallás para los paracas desde el principio. 

Pallás, enérgico aragonés, quería un ideario que compendiara todo lo que debería ser el paracaidista y encargó de ello a un joven oficial cuyas dotes literarias empezaban a ser conocidas. Fue el teniente José Frías O´Valle, uno de los fundadores de la Primera Bandera, quien redactó un conjunto de Promesas y Mandatos que influyesen en el espíritu que debía animar a los Caballeros Legionarios Paracaidistas. Así nació nuestro Ideario en 1960.

El Ideario Paracaidista, de doce artículos como el Credo Legionario, se dividió en dos partes: una primera en la que se dice al paracaidista cuál debe ser su conducta, es decir, unas órdenes, unos Mandatos, y una segunda parte, en la que el paracaidista se compromete a cumplir de determinada forma, es decir, un compromiso, unas Promesas. En resumen, el Ideario se creó con unos Mandatos que obligaban al paracaidista y unas Promesas con las que el paracaidista se comprometía, lo que se aprecia en la diferente forma de redacción.

No tengo claro cuál fue el texto original porque hay un par de versiones por ahí que cambian un poco, pero sí cuál fue el que tradicionalmente, durante décadas, se recitó en la Brigada Paracaidista y que dice así:


IDEARIO PARACAIDISTA ANTIGUO

MANDATOS

Nuestro historial

En Ifni se abrió el libro de nuestra historia, no escatimarás tu sangre para escribir en él páginas de gloria.

Trilogía

Dios te dio un alma; tus padres un cuerpo; la Patria, un arma; conserva limpios los tres.

La salud física y la moral

La alegría del vino y las emociones del juego son falsas. Busca la alegría estando contento contigo mismo y las emociones en los deportes y serás sano de cuerpo y alma.

La vida y la muerte

La vida se defiende luchando, la muerte ni se evita ni se busca; la muerte es el mayor premio para el valiente y el mayor castigo para el cobarde.

Honradez

Nunca obres bien ni por miedo al castigo ni por agradar a tus jefes, hazlo así porque es tu deber.

Espíritu de equipo

El valor individual supone mucho pero el valor colectivo y el espíritu de equipo pueden con todo.

PROMESAS

La misión

Por encima de todo está la misión; el calor, el frío, el hambre, el sueño y el cansancio para mí serán estimulantes.

Obediencia

Trabajaré, haré lo que se me mande. Cuando nadie me pueda mandar haré aquello que me mandarían mis jefes si pudieran hacerlo.

Espíritu del deber

Cumpliré con mi deber y no esperaré el juicio de los hombres. Cuando mis superiores no me vean ni me vigilen cumpliré aún mejor que en su presencia. Haré los servicios de armas como si enfrente tuviera al enemigo.

Espíritu de sacrificio

Ningún obstáculo será tan grande que no pueda superarlo, cuanto mayor sea la dificultad y más imprevista la situación, más me superaré y mejor cumpliré la misión. Cuando enfermo, agotado o herido sea un lastre para el cumplimiento de la misión, cooperaré hasta morir.

Voluntariedad

Seré voluntario para cualquier sacrificio. Los puestos de mayor riesgo y fatiga son los puestos de mayor honor.

Espíritu de compañerismo

Ayudaré al débil, me alegraré de los éxitos de mis compañeros y nunca envidiaré a nadie. Procuraré superarlos por mis propios medios.

Pero llegó el año 2003 y se cambió el Ideario Paracaidista sin haber conseguido hasta hoy saber la razón exacta que llevó a esta mutilación del Ideario original. Ya no se diferenciaba entre mandatos y promesas, se redujo de doce a diez espíritus o artículos y se suprimieron algunas partes de algunos que sobrevivieron. Claro, no estaba bien visto que recitáramos que Dios nos dio un alma ni la Patria un arma...

Y esto me apena especialmente por añoranza porque cuando llegué destinado de joven sargento al Batallón de Ingenieros Paracaidista, época en la que aún se pasaba retreta y se leía la orden y se recitaba la Oración y el Ideario por la noche, en mi primer servicio de Suboficial de Cuartel de la Compañía de Zapadores nos tocó recitar la Trilogía. Por ser mi primer Ideario, siempre lo recordé con cariño, además de que era uno de los que más me gustaban. 

Una vez más, como ocurrió al suprimir la camisa legionaria, al suprimir el elegante uniforme de gala en formación (salvo para Semana Santa en Málaga) o al suprimir la versión paracaidista de La muerte no es el final los paracaidistas perdimos parte de de nuestro origen, de nuestra tradición y de nuestra identidad. 

Cía. Zapadores Paracaidistas en uniforme de gala en formación usado hasta principios de los 80

Así quedó redactado el nuevo Ideario Paracaidista:

IDEARIO PARACAIDISTA ACTUAL

Nuestro historial:

En Ifni se abrió el libro de nuestra historia, no escatimaré mi sangre, para escribir en él páginas de gloria.

La misión:

Por encima de todo está la misión; el calor, el frío, el hambre, el sueño y el cansancio, para mí serán estimulantes.

Obediencia:

Trabajaré; haré lo que se me mande, en ausencia de mis jefes cumpliré mejor que en su presencia.

La vida y la muerte:

La vida se defiende luchando; la muerte es el mayor premio para el valiente y el mayor castigo para el cobarde.

Espíritu de superación:

Ningún obstáculo será tan grande que no pueda superarlo.

Voluntariedad:

Seré voluntario para cualquier sacrificio; los puestos de mayor riesgo y fatiga son los puestos de mayor honor.

Espíritu de equipo:

El valor individual supone mucho, el valor colectivo y el espíritu de equipo pueden con todo.

Valor y humildad:

Seré bravo y fiero como el león en el campo de batalla. Nunca se sabrá de mis hazañas por mis propios labios.

Espíritu de compañerismo:

Los éxitos de mis compañeros serán los míos propios. Las leyes del compañerismo serán mi doctrina.

La salud física y moral :

Forjaré mi mente y mi cuerpo, buscando la vida sana en el trabajo, la instrucción y el deporte.

En fin, que aunque el cambio no fuera tan gordo como el que pretendió sin éxito el JEME con el Credo Legionario en 1997, en este caso sí llegó a consumarse la mutilación parcial del Ideario, cambiando parte de nuestra esencia. Una pena... de nuevo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Que honor leerte... cuan acertadas definiciones y opiniones...soy un ortodoxo...creo en el purismo...siempre acepté el dinamismo en procedimientos de instrucción y adiestramiento adaptado a los tiempos y los momentos del combate. Sin embargo defiendo la Tradición moral pura y dura...de ella emana todo.. de ella surge todo...con ella permanece todo.100 años furriel.1000 a la Tradición.

Publicar un comentario